Actualmente estamos familiarizados con los productos de plástico personalizados y con color. Sin embargo, es importante mencionar que, obtener la coloración deseada requiere 3 pasos importantes: elección del colorante, dispersión del colorante y dilución del masterbatch en la fase final de procesado. Sin duda alguna, los pigmentos químicos son una herramienta muy útil dentro de la industria para personalizar los productos, por eso es tan importante escoger el colorante adecuado para el tipo de plástico con el que se trabaja.
Sabemos que es muy importante conocer el origen del pigmento y sus ventajas para escoger la mejor opción para tu producto. No te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre pigmentos químicos.
¿Qué son los pigmentos químicos?
Los pigmentos son compuestos químicos que pueden colorear un determinado objeto de plástico. Se clasifican en tres tipos: orgánicos, inorgánicos y sintéticos. El primero proviene de plantas y animales, el segundo es un compuesto metálico de origen mineral y el último se produce en laboratorios por medio de reacciones químicas. Generalmente los pigmentos sintéticos son los que se destinan a la industria.
Cuando decides adquirir cualquier tipo de pigmento es muy importante tomar en cuenta:
- La compatibilidad del material
- Origen del pigmento
- Tonalidad del pigmento
El poder del Masterbatch
El Masterbatch es una mezcla concentrada de pigmentos químicos con una medida de entre 15 y 25 mm y normalmente tiene la forma de pellets cilíndricos, esféricos o lentejas. Esta forma influye directamente en la dispersión del color durante el proceso. Los pigmentos Masterbatch sirven para dar color a los plásticos fabricados por medio de diferentes procesos como inyección, inyección-soplo, extrusión, extrusión-soplo, entre otros.
Ventajas del pigmento en pullets
Sin duda alguna, los pigmentos químicos ofrecen un sinfín de beneficios para la industria de plásticos. Aquí te enlistamos 4 ventajas significativas:
- Limpieza en área de producción. En el caso de los pigmentos en polvo, es más complicado mantener un área limpia durante la pigmentación. El masterbatch no mancha, lo cual crea un ambiente más limpio y sin contaminación.
- Es más fácil manipular y pesar el pigmento. La presentación en pellets facilita su transporte, manipulación y también simplifica el proceso de pesado, ya que es mucho más difícil pesar polvo o líquido.
- Reducción en la absorción de humedad. La higroscopia, es la capacidad de algunas sustancias o materiales de absorber humedad. Sin duda alguna, el polvo tiene mayor capacidad de absorción en comparación con los masterbatch.
- Permite la dosificación automática. El pellet no se adhiere a la maquinaria como el polvo, lo que agiliza el proceso de pigmentación con dosificadores automáticos. Por lo tanto, ofrece gran uniformidad debido a una óptima dispersión del pigmento.
Si te interesa adquirir un envase o tapa resistente, 100% reciclable y con color, no dudes en contactarnos.