Dirección Maxipet

Idioma

Redes sociales

Logotipo

Carrito de compra/cotización

Cristalinidad en los envases de PET

Cristalinidad en los envases de PET

Cuando se habla de cristalinidad, generalmente se refiere a la propiedad de transparencia que contiene algún material, sin embargo, hay que aclarar que en el mundo de los plásticos este concepto se refiere más bien a la estructura molecular de los mismos.

La cristalinidad se refiere a cuando las moléculas de un polímero están completamente ordenadas, si se encuentran en desorden o ramificados se trata de un polímero amorfo. Estas propiedades determinarán algunas cualidades de los envases o botellas.

La realidad es que los envases de PET no pueden ser ni totalmente cristalinos ni amorfos, están conformados por ambas regiones debido a que no cuentan con un peso molecular uniforme. Es decir, que dependerán del procesamiento y las condiciones térmicas a las que les someta para que las cadenas poliméricas formen una estructura determinada.

El grado de cristalización determina la densidad de los envases de PET, entre más cristalino sea cuenta con mayor densidad lo que les brindará a los envases mayor rigidez, dureza, resistencia química y resistencia al paso de gases y vapores, sin embargo, tendrá menor resistencia al impacto.

Existen dos formas de cristalizar el PET de acuerdo al uso que se le vaya a dar, en primer lugar, por un método térmico con un enfriado lento, esto forma cristales grandes que le dan un acabado opaco y blanco que impide el paso de la luz. Por otro lado, se puede cristalizar por medio de tensión, una vez que el polímero alcanzó la temperatura adecuada es soplado y jalado a una velocidad determinada lo que forma cristales pequeños que permiten que las botellas sean claras o transparentes.

Es mediante este segundo proceso que se logran los envases ideales para el embalaje de bebidas carbonatadas, pues ofrece las ventajas de un polímero cristalino y amorfo, es flexible, claro, pero también resistente a la presión de carbonatación que deben poseer las botellas para refrescos.

En Maxipet, conocemos a la perfección cada uno de estos procesos, es por eso que de nuestra mano podrás identificar cual es el envase ideal para tu producto. Acércate a alguno de nuestros expertos para que puedas saber más acerca de todos los beneficios con los que cuentan los envases y botellas de PET.