Dirección Maxipet

Idioma

Redes sociales

Logotipo

Carrito de compra/cotización

El reciclaje de PET en México

Reciclaje PET

En el proceso de reciclaje inicia con la recolección de los envases o botellas de plástico, en México son miles de toneladas al año que se generan de este residuo, cada mexicano consume aproximadamente 15 botellas por mes, con base en esta cifra puedes hacer proyecciones acerca de que cantidad se produce en tu comunidad o colonia. El negocio del reciclaje de PET es muy bondadoso, pues a la vez que puede darte ganancia te da la satisfacción de que escuelas, empresas y muchos de la comunidad se sumarán a esta causa tan noble.

El reciclaje de PET es un negocio que te puede hacer ganar dinero, además ayudas al medio ambiente, el primer paso dentro del proceso para reciclar botellas de PET es la selección del plástico PET, está el que es transparente o cristal, el que es de color verde usado para bebidas o limpiadores, existen otras que están teñidas de otros colores por razones estéticas o comerciales.

Hay que considerar que la calidad de la selección va a determinar la limpieza de tu hojuela de PET, por eso, este primer paso es tan importante, hay que considerar que hay botellas que pueden tener otro tipo de material como bolsas, colillas de cigarro, que ensucia el material triturado. Hay muchas dudas sobre las tapas y las etiquetas que contienen las botellas de PET, en realidad no tiene tanta importancia ya que estos se separan en el lavado por la densidad, si el material que contiene es PVC si debe de separarse, ya que el punto de fusión es distinto y se trata de un material que suelta resinas tóxicas, aunque a primera vista pudiera parecer similar, una vez que estos pasos se han seguido conseguimos tener de nuevo pellets que son la materia prima para la fabricación de botellas de PET.

En México la información y cultura en cuanto a la separación de residuos en general está muy atrasado, si bien, hay avances en cuanto al tratamiento de la basura orgánica e inorgánica pero no hay conciencia en cuanto a que cada material como vidrio, plástico, papel o cartón tienen cuidados muy distintos para que puedan ser reutilizados y no contaminen el medio ambiente.

Cuando se han seleccionado correctamente las botellas de plástico, a continuación, pasa a un molino en donde es triturado para ser posteriormente lavado; una vez que la hojuela está limpia es posible venderla para ser procesada o bien si se cuenta con la maquinaria para este puede ser incorporado nuevamente al mercado.

Hay muchos usos que se le puede dar a las botellas de plástico recicladas, muchas empresas utilizan este material reciclado para fabricar nuevas botellas de PET, en otros casos, hay algunos innovadores en donde gracias a los envases se pueden fabricar zapatos, hilos para ropa, mochilas y otros productos de eso común. Si bien, reusando las botellas para manualidades o incluso para consumir bebidas después de su primer uso, la verdadera ayuda al medio ambiente se da en la separación de todos los materiales contaminantes para que puedan ser reutilizados.