Skip to main content

Blog

Casas construidas con envases de PET

Envases de PET

En los últimos años se ha optado por darle una segunda vida a los envases de PET, un material plástico presente en nuestro día a día. Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, este producto ha adquirido la capacidad de transformarse en cosas impresionantes, un ejemplo de ello son las viviendas resistentes, accesibles y sobre todo, sostenibles. Si quieres conocer cómo los envases de PET han llegado hasta la construcción, sigue leyendo nuestro blog.


¿Qué es el PET?

Al Tereftalato de Polietileno se le conoce como PET, y es un tipo de plástico que pertenece a la familia de los poliésteres. Dentro de sus características principales se encuentran:

  • Ligereza

  • Resistencia

  • Reciclabilidad

Es uno de los materiales más utilizados en el mundo, principalmente para la fabricación de botellas, envases y textiles. Además,  puede reprocesarse muchas veces sin llegar a perder sus propiedades esenciales.

Gracias a que es muy versátil y accesible, se ha posicionado como una alternativa clave en el desarrollo de proyectos sustentables, reduciendo así el volumen de residuos que terminan contaminando al planeta.

¿Cómo se relaciona la construcción con el plástico?

El uso de envases de PET en la construcción no es algo nuevo, pero sí es cierto que su aplicación ha crecido exponencialmente en los últimos años, y la duda es: ¿Cómo se puede aprovechar este material?

  • Ladrillos ecológicos: Se rellenan botellas de plástico con arena o residuos inorgánicos para formar bloques sólidos capaces de ser ensamblados con cemento o barro.

  • Paneles y muros: El PET se tritura, funde y moldea para crear láminas o bloques que pueden utilizarse en paredes, techos y/o pisos.

  • Aislamiento térmico: Una vez triturado, este material puede usarse como aislante, reduciendo el consumo de energía ya que ayuda a mantener la temperatura interior estable.

¿Se puede construir una casa con envases de PET?

En Yelwa, un pueblo de Nigeria, se ha construido la primera casa con envases de PET en el país. Además de convertir la basura en un buen material de construcción, ha hecho de la vivienda una atracción turística ya que mantiene la forma redondeada tradicional de las casas del norte.

Según Yahaya Ahmed, de la Asociación para el Desarrollo de las Energías Renovables de Nigeria, un hogar como este puede costar la tercera parte de uno similar construido con ladrillos y hormigón. Cada uno requiere de 7.800 botellas aproximadamente para su construcción y cuentan con dormitorio, salón, cocina, cuarto de aseo y baño. 

Con el PET, se consiguen unos muros sólidos, resistentes a los terremotos (e incluso a los disparos) y con un buen aislamiento térmico, lo que las hace perfectas para una zona muy calurosa como esta del centro de África.

El proceso consiste en utilizar una base de hormigón que asegura estabilidad y firmeza; después, los envases de plástico se rellenan con materiales reciclados de la construcción, aunque al final puede terminar siendo arena o tierra. En este caso, podría desencadenar un problema debido a su escasez y alto precio.

Los envases de PET se colocan unas al lado de otras como si fueran ladrillos para unirse con barro. Posteriormente, se aplana la pared interior de la vivienda (también con barro), dejando hacia el exterior la parte inferior de las botellas. 

Este sistema es incluso más resistente que los tradicionales, según John Haley de ECOTEC-África, la empresa que está enseñando a los albañiles locales esta nueva forma de construcción.

En Plastimex estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, es por ello que contamos con un sistema de captación de agua de lluvia que nos permite abastecer nuestros sistemas de enfriamiento de toda la planta, así como baños y tarjas ¡Contáctanos!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad
Línea ética

Copyright © 2025 | Todos los derechos reservados Maxipet S.A de C.V.