Dirección Maxipet

Idioma

Redes sociales

Logotipo

Carrito de compra/cotización

Usos para reutilizar los envases de PET

envases de PET

Hay muchos mitos en torno a la reutilización de botellas de PET para uso cotidiano, sobre todo si se pretende usarlas para que su segunda vida sirva también como recipientes para alimentos humanos. El problema de muchos envases es que con el tiempo va liberando algunas sustancias tóxicas, son mínimas, sin embargo, estas son sometidas al calor la liberación de estos residuos puede incrementar. Es por esta razón que buscamos algunos usos ideales para que botellas y envases de PET puedan tener una segunda vida.

En primer lugar, debemos aclarar que las botellas fabricadas con PET no contienen bisfenol A como aditivo, que es la sustancia que se libera con el tiempo y resulta tóxica para el consumo humano, pero con cada uso la botella pudiera contaminarse de los productos con los que se rellene, por eso es indispensable que cada vez se lave con jabón suave pues podría contener bacterias de tu boca o manos.

En este blog nos gustaría destacar las ideas más novedosas para fabricar productos hechos de botellas o envases de PET, refugiados del Sahara en colaboración con estudiantes de una universidad de Reino Unido idearon la forma de fabricar joyería hecha a base de plástico PET. El uso de joyería de oro es muy significativo, lo que hacen para hacer la imitación es en primer lugar lavar el material disponible con el que van a trabajar, en seguida se procede a pintar del color deseado las botellas, para finalmente, cortar pequeñas tiras del material que darán origen a la joyería, estas son tejidas por medio de tableros con pequeños clavos que sostienen la forma, el último paso es meter estos moldes a arena caliente, cuando finalmente se seca los diseños tienen una forma definitiva.

Otro de los grandes usos que se les dieron a estos residuos fue la construcción de casas con envases de PET en Nigeria y en Bolivia, ambas ideas tuvieron origen en una carencia de la población de una vivienda digna, con la colaboración de algunos profesionales, usando arena, concreto; estos envases fueron apilados hasta dar forma a casas aún más resiste que las de concreto, además que el precio está muy por debajo que lo que costaría una construcción tradicional.

Durante el verano los rayos del sol suelen ser fuertes y hasta molestos, una forma que se ideó para protegernos de esto son los domos, por medio de una estructura de madera colocó botellas de PET rellenas con agua de diferentes colores, esto provocó un efecto visual espectacular que da una vista agradable, sustentable y moderna al vecindario.

Esta idea nos parece sorprendente, debido a que se trata de la fabricación de un artefacto que funciona como aire acondicionado, pero sin el uso de electricidad, hay algunas poblaciones que sufren calores extremos y carecen de energía eléctrica. Este invento es muy rudimentario, pero cumple a manera cabal su función, puede bajar la temperatura de una habitación en sólo unos cuantos minutos. El dispositivo funciona de la segunda manera, en un tablero se hacen hoyos del tamaño del cuello de las botellas de PET, la parte más grande del envase se recorta, irá afuera del lugar que desea ambientar, el cuello de la botella queda por dentro. El paso del aire a través de la botella hace que llegue frío.

Has podido observar algunas de las formas más ingeniosas y útiles para botellas y envases de plástico PET, hay cientos de maneras en que podemos reutilizarlos, con esto no sólo nos beneficiamos, sino que apoyamos a la conservación del medio ambiente. El plástico fue desarrollado con la idea de reutilizarlo por su gran durabilidad, comenzar con pequeñas acciones es parte de un cambio grande.