Redes sociales

LinkedInFacebook YouTube

BOTÓN - Promociones

Promociones

Botón Cotiza

Idioma

Logotipo

BOTON - Buscar

¿Todos los plásticos son reciclables?

Ante los diversos retos que nos enfrentamos actualmente por los plásticos y la contaminación, el reciclaje ofrece una solución viable para combatir el daño causado por el uso desmedido de este material. Por lo tanto, es responsabilidad de las empresas y de nosotros como sociedad reciclar y reutilizar el plástico para evitar que se transforme en basura. 

 

Cuando decides informarte sobre el consumo de plástico y su reciclaje, surge una duda muy importante: ¿todos los plásticos son reciclables? No te preocupes, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Sabías que…?

Las materias primas que se emplean para producir el plástico son productos naturales como el carbón, gas natural, sal y petróleo. Además, gracias a sus distintas propiedades pueden moldearse y adaptarse con facilidad para crear envases, bolsas, ropa, electrodomésticos,  juguetes, etc. Los plásticos se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a sus características:

Termoestables: Para moldear este tipo de plásticos es indispensable someterlo a alras temperaturas. Las propiedades que ofrecen estos termoestables es su durabilidad, peso y calidad. Sin embargo, es importante mencionar que solo asumen una forma de manera permanente, lo cual imposibilita su reciclaje. Un ejemplo de este tipo es la resina. 

Termoplásticos: Este grupo está compuesto por cadenas poliméricas lineales y ramificadas. Por lo tanto, al ser expuestas al calor, pueden moldearse fácilmente. Una ventaja que ofrecen es que pueden reciclarse sin ningún inconveniente. Los termoplásticos más conocidos son: PEAD, PP, PET y PVC.

Reciclaje: ¿es la mejor solución?

Sin duda alguna, el plástico es uno de los materiales sintéticos más utilizados dentro de la industria por su fácil adaptabilidad. Sin embargo, el crecimiento exponencial de las ciudades y la sobrepoblación aumentó considerablemente la cantidad de residuos y por lo tanto la demanda de materias primas. Por esta razón, uno de los principales objetivos como sociedad es la incorporación de material reciclado en la industria con el fin de minimizar los residuos domiciliarios. 

Es importante mencionar que los plásticos también ofrecen soluciones sustentables, ya que este material requiere menos energía para su producción y procesado. Además, su durabilidad y versatilidad le permite adaptarse con facilidad, evitando el consumo de materiales que sí representan un daño mayor para el medio ambiente.

Correcta clasificación de los plásticos

La clasificación de los plásticos es el primer paso para que el reciclaje obtenga mejores resultados. Para que esto sea posible, es esencial que los plásticos se separen de acuerdo a las propiedades fundamentales del material que se empleó para su producción. Algunos de los parámetros son color, tamaño de la partícula, densidad y electromagnetismo. Por eso es esencial que los fabricantes indiquen el tipo de plástico que utilizaron para crear sus productos, ya que simplifica el proceso de reciclaje. 

No todo el plástico se recicla

Es muy importante tener en cuenta que no es posible reciclar todos los plásticos. Por ejemplo, el plástico que se mezcla con otro material  como aluminio o resinas es muy complicado que funcione para reciclaje, porque no es sencillo separarlos. También es difícil reciclar el plástico que tiene pigmentos, porque pueden dañar la maquinaria en donde se realiza este proceso. Por último, el plástico que se encuentra expuesto al sol durante un tiempo prolongado pierde calidad  y por lo tanto la posibilidad de reciclarlo.

Si tienes alguna duda sobre este tema o deseas adquirir envases de plástico 100% reciclables y resistentes, no dudes en contactarnos

 

 

Blog relacionados

Videos

  • Fábrica de envases de plástico - Maxipet S. A. de C. V.  #Plastico #PET #PEAD #HDPE
    Fábrica de envases de plástico - Maxipet S. A. de C. V. #Plastico #PET #PEAD #HDPE
  • Kit Ong, Y&R Vietnam's Executive Creative Director, NUTIFOOD LIFE VEST
    Kit Ong, Y&R Vietnam's Executive Creative Director, NUTIFOOD LIFE VEST
  • The 2 Litre Towel
    The 2 Litre Towel
  • Iniciamos Expo Agro Alimentaria 2018
    Iniciamos Expo Agro Alimentaria 2018
  • MAXIPET en Expo Agroalimentaria 2018
    MAXIPET en Expo Agroalimentaria 2018
  • Papet by Cronology
    Papet by Cronology

Oficinas

Av. Central 206, San Pedro de los Pinos, Álvaro Obregón, 01180, Ciudad de México

Horarios:
Lunes a Jueves  7:30 am a 6:00 pm

Viernes de 8:30 am a 2:00 pm

Teléfonos:
(55) 5276 2977
(55) 5272 9719

Whatsapp:
+52 55 7966 2389

Teléfonos

logo2x

 

LinkedInFacebook YouTube

Miniformulario Newsletter

Mantente en contacto con nosotros

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com