Redes sociales

LinkedInFacebook YouTube

BOTÓN - Promociones

Promociones

Botón Cotiza

Idioma

Logotipo

BOTON - Buscar

2050: El fin del mundo

envases pet

En muchas ocasiones se han advertido las consecuencias que el paso del ser humano ha logrado sobre la tierra, sin embargo, todos estos esfuerzos parecen ser inútiles pues poco han servido para contrarrestar o mitigar un poco los efectos colaterales de la contaminación. 

El primer factor que impactará el mundo como hoy lo conocemos es la cantidad de habitantes, si esto, hoy representa un problema en 30 años nos rebasará, hay una concentración en los centros urbanos que actualmente nos mete en serios problemas de movilidad y servicios vitales. El incremento de la población será de cerca de 25%, actualmente se calcula que existen cerca de 7,500 millones de personas en el mundo, se estima que la cifra llegue a 10,000 millones en el 2050 lo que aumentará la contaminación en todos los sentidos y se requerirán mayores recursos para la sobrevivencia.

 

Esta es una de las primeras consecuencias que podemos notar en el informe de un grupo de expertos de la ONU, en el que participan cerca de 70 países y más de 250 científicos de todas las especialidades dónde nos dejan entrever todos los desastres que vendrán con el aumento de la contaminación, no es la primera vez que la ONU convoca a los países industrializados a hacer conciencia sobre este problema, estos llamados y acuerdos por cumplir han sido ignorados por décadas. Circula una falsa información que dice que el cambio climático es sólo un invento, sin embargo, este tipo de investigaciones en muchos casos son financiadas por asociaciones ligadas a grandes consorcios de empresas que son los principales contaminantes a nivel mundial y que buscan un beneficio propio.

El principio

En un primer momento, la temperatura del mundo continuará aumentando, los polos comenzarán a derretirse, aumentarán los gases de efecto invernadero; el uso de automóviles y emisiones al medio ambiente contribuirán a generar más partículas tóxicas que afectan los pulmones  y la garganta, por tanto, los cielos así como el aire para respirar estará cada vez más sucio.

El agua

Se trata de un recurso natural del que actualmente millones de personas sufren su escasez, el agua se necesita para la vida cotidiana, en un futuro la suciedad imposibilitará su uso comercial, industrial, doméstico y agropecuario.  Lagos y ríos comenzarán a secarse debido a las temperaturas excesivas lo que contribuirá aún más al cambio climático. Se proyecta que en el 2050 aproximadamente el 20% de la población sobre escasez absoluta de agua, principalmente en África y el Medio Oriente, áreas que actualmente se sufre estrés hídrico y el 50% de la población mundial verá este recurso limitado. El agua contaminada y un clima más cálido tendrá impacto directo en la flora y fauna a nivel mundial.

Alimentos

Se prevé que si la pesca continua de la manera descontrolada como se ha hecho hasta ahora en 2050 todas las especies de peces comestibles que conocemos desaparecerán, además que los gases, la basura y los desechos industriales acidificarán el mar, por lo que las pocas especies que sobrevivan probablemente serán tóxicos para la salud humana.

El maíz, el trigo, arroz, frutas y verduras se producirán en menor cantidad, debido a la contaminación de suelo, aire y agua, por lo que los costos se duplicarán pues se necesitará mayor cantidad de alimentos para la gran población, que año con año aumenta y porqué no existirá la capacidad de generar alimento de la forma y en la cantidad que ahora se hace. La mala nutrición en todo el mundo será una constante, únicamente los sectores privilegiados tendrán acceso a estos artículos que serán lujos por lo que la brecha entre ricos y pobres aumentará.

Animales

Debido al aumento de la temperatura y falta de agua los bosques, selvas, entre otros lugares que son habitat de estos se reducirán paulatinamente por lo que flora y fauna decrecerán debido también a las actividades humanas que buscan materias primas o producto ganadero, para la fabricación de bienes materiales como madera, resina, plantas e industria alimenticia.

Enfermedades

Muchos de los medicamentos se fabrican con extractos que se encuentran en la naturaleza por lo que la reducción del mundo vegetal va a representar un problema para esta industria, si bien, existen otros que son sintetizados químicamente, las enfermedades serán cada día más resistentes con la falta de alimento y agua, además los medicamentos actuales perderán su efectividad debido al mal uso de ellos hoy en día y a que los virus serán más fuertes, frecuentes y desconocidos por las nuevas condiciones en lo que se desarrollarán.

Desastres naturales

Con el aumento de la temperatura y el deshielo de los polos que ya está empezando a ocurrir, el nivel del mar aumentará lo que hará que muchas ciudades costeras desaparezcan, además de recrudecer las tormentas y huracanes debido a un clima más cálido. De igual forma, las sequias harán de los incendios eventos comunes y de gran magnitud.

¿Es posible revertirlo?

El impacto de la contaminación ya puede visualizarse en muchos factores de la vida cotidiana, aún estamos a tiempo de revertir de forma paulatina estos efectos, si bien los principales contaminantes son las grandes industrias, en nuestras casas podemos comenzar con pequeños cambios que harán la diferencia y retrasarán el colapso del mundo como lo conocemos, plantearnos los catastróficos y apocalípticos escenarios en los que podemos vernos inmersos es importante para concientizar la importancia de reducir los gases para evitar el aumento de temperatura o retrasarlos para dejar un mundo habitable a las generaciones venideras pues aunque hoy dejáramos de producir contaminación los efectos de la actual contaminación continuarían surgiendo efecto por mucho tiempo más.

En Maxipet fabricamos botellas y envases de PET, apostamos por el reciclaje de este tipo de plástico que tienen una infinidad de funciones y que para la vida moderna es imprescindible en la era industrial para el transporte de alimentos, medicinas y demás líquidos para el funcionamiento de la sociedad. La correcta separación de residuos es una de las formas en las que se puede contribuir a disminuir el impacto ambiental.

Blog relacionados

Bidones de PEAD para distintos mercados

En este blog, explicaremos las ventajas y características de los bidones de PEAD y por qué son una solución popular y efectiva para el...

Leer más...

¿Qué hacer con las botellas vacías?

En nuestra vida cotidiana, consumimos una gran cantidad de productos que vienen en botellas, ya sean de plástico, vidrio o incluso metal. Estas botellas, una vez...

Leer más...

Maxipet en Expo Agroalimentaria 2023: ¡Te esperamos!

La Expo Agroalimentaria 2023 está a la vuelta de la esquina y en Maxipet estamos emocionados por compartir nuestra participación en este evento tan importante. La...

Leer más...

Beneficios del plástico en la sociedad 7 de feb

Beneficios del plástico en la sociedad La fabricación del plástico, depende principalmente de...

Leer más...

Oficinas

Av. Central 206, San Pedro de los Pinos, Álvaro Obregón, 01180, Ciudad de México

Horarios:
Lunes a Jueves  7:30 am a 6:00 pm

Viernes de 8:30 am a 2:00 pm

Teléfonos:
(55) 5276 2977
(55) 5272 9719

Whatsapp:
+52 55 7966 2389

Teléfonos

logo2x

 

LinkedInFacebook YouTube