El moldeo por inyección es una técnica de fabricación de envases de plástico que permite mantener una gran calidad, precisión en los acabados y adaptación a las necesidades de cada producto. Son varias las industrias que utilizan envases elaborados bajo este procedimiento, como la alimenticia, farmacéutica, cosmética y química. Te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog para que conozcas más sobre el moldeo por inyección.
¿Qué es el moldeo por inyección?
Como mencionamos al inicio, el moldeo por inyección es un proceso mediante el cual se fabrican distintos tipos de envases de plástico.
Consiste en fundir pellets (granos de plástico) a muy altas temperaturas para después inyectar con esto, un molde el cual está cerrado bajo presión. Una vez frío, se solidifica y así se consigue la pieza con la forma exacta.
Este proceso ha ganado mucha popularidad dentro de la industria de envases de plástico ya que ofrece un alto nivel de precisión, eficiencia y repetibilidad, es decir, ideal para producciones en masa.
Además, permite trabajar con distintos tipos de polímeros como el PET, PEAD o PP, asegurando que cada envase sea uniforme, resistente y con un diseño acorde a la marca.
Proceso de fabricación
Dentro de los pasos a seguir para la elaboración de envases de plástico mediante el proceso de moldeo por inyección se encuentran:
- Diseño del molde: Se crea el molde con la forma y características deseadas para que al final, el envase sea atractivo y obviamente funcional.
- Preparación del material: Los gránulos del plástico se funden mediante el calor y la presión que genera la máquina de inyección.
- Inyección del material: Una vez fundido el plástico, ese líquido se vierte en el molde, llenando cada espacio de forma precisa.
- Enfriado y solidificación: Después de haber inyectado el plástico fundido, se debe dejar enfriar el molde para que solidifique y adquiera la forma definitiva del envase.
- Expulsión y acabado: Ahora bien, cuando ya tenemos el producto solidificado, lo expulsamos del molde y pasamos al siguiente proceso de finalización que sea necesario: recorte, pulido y/o decoración.
¿Cuáles son las ventajas de que un producto sea elaborado mediante moldeo por inyección?
Muchos se preguntarán que cuál es la ventaja de fabricar o adquirir envases bajo el moldeo por inyección, y la respuesta es que este procedimiento ofrece:
- Alta precisión: Podrás obtener envases a la medida y con detalles complejos.
- Repetibilidad: Se pueden fabricar grandes volúmenes de envases que sean completamente idénticos y sin perder su calidad.
- Versatilidad: El diseño del molde puede adaptarse a la forma y tamaño que sea de acuerdo a las características deseadas.
- Optimización: Los materiales (el plástico) se aprovechan al máximo, reduciendo así los desperdicios.
- Rapidez: La producción se ve beneficiada, pues es posible cubrir demandas muy elevadas en poco tiempo.
- Resistencia y durabilidad: Aquellos envases que son fabricados bajo este proceso, pueden soportar mayores impactos manteniendo la integridad del producto en su interior.
En Plastimex podrás encontrar un amplio catálogo de productos fabricados en PET, PEAD y PP mediante la técnica de moldeo por inyección y otras más.
¡Contáctanos y encuentra el envase, tapa y/o accesorio ideal para tu producto!