Skip to main content

Blog

Un diésel hecho con plástico

Plástico

El plástico es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo ya que con él se fabrica un gran número de productos necesarios para múltiples industrias. Uno de los descubrimientos más sorprendentes es que también se puede generar combustible a partir de este elemento. Si quieres saber cómo crear diésel derivado del plástico, te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog.


¿Qué es el plástico?

Es un material sintético compuesto principalmente por largas cadenas de moléculas derivadas del petróleo y gas natural, conocidas como polímeros. Su estructura permite que sea moldeado con facilidad mediante calor y presión, lo que lo hace ideal para fabricar una gran variedad de artículos.

Existen muchos tipos de plástico

Entre otros, cada uno con propiedades específicas que determinan su uso en envases, piezas industriales, productos médicos o artículos de uso cotidiano. Además, dentro de sus principales ventajas encontramos:

  • Ligereza

  • Resistencia

  • Durabilidad

  • Bajo costo

Por estas razones, el plástico se ha convertido en un material indispensable para la industria. Sin embargo, su lenta degradación ha impulsado la búsqueda de soluciones innovadoras para su reutilización y así, preservar el medio ambiente.

¿Qué es el diésel?

Es un combustible fósil obtenido a partir del petróleo crudo mediante procesos de refinación. Se utiliza principalmente en motores de vehículos pesados, maquinaria industrial, transporte marítimo y generación de energía.

Se caracteriza por su alta densidad energética, lo que se traduce en una obtención de mayor rendimiento por litro a comparación de otros combustibles. Sin embargo, su producción y uso contribuyen a la emisión de gases contaminantes y al agotamiento de recursos no renovables.

Es por ello que la industria energética ha explorado alternativas como el biodiésel y, más recientemente, el diésel obtenido a partir de plástico reciclado.

¿Cómo se puede crear diésel a partir del plástico?

El mexicano, Gerardo Nungaray, ha ideado una manera de transformar plástico en combustible mediante el diseño de una máquina capaz de generar diésel o gasolina a partir de dicho material.

Su realización se basa en un proceso de refinamiento bastante sencillo. Los envases son depositados en una máquina y transformados en combustible mediante un catalizador.

Esta conversión es posible gracias a la pirólisis, una tecnología que utiliza altas temperaturas para descomponer materiales plásticos en ausencia de oxígeno. Funciona de la siguiente manera:

  • Recolectar y clasificar el plástico.

  • Triturar

  • Pirólisis

  • Condensar

  • Refinar

Con este proyecto se pretende generar una micro refinería sustentable para abastecer a zonas alejadas, en desastre o de dificil acceso en donde se requiere este producto. Los beneficios que tiene producir diésel de esta manera son:

  • Reducción de residuos.

  • Generación de energía alternativa.

  • Disminución del impacto ambiental.

  • Aprovechamiento de materiales con alto poder energético.

En Plastimex estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, es por ello que contamos con un sistema de captación de agua de lluvia que nos permite abastecer nuestros sistemas de enfriamiento de toda la planta, así como baños y tarjas ¡Contáctanos!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad
Línea ética

Copyright © 2025 | Todos los derechos reservados Maxipet S.A de C.V.