Skip to main content

Blog

Tipos de plásticos: ¿Cuál es mejor para tu producto?

Tipos de plásticos

En la actualidad existen muchos tipos de plásticos, pues es un material demasiado versátil e indispensable en nuestro día a día. Está presente en prácticamente todo lo que nos podamos imaginar: alimentos, cosméticos, medicina, limpieza, oficinas… Sin embargo, no todos son iguales, es por ello que en este blog descubrirás cuáles son los más populares y sus propiedades específicas para que puedas elegir dentro de los diferentes tipos de plásticos, el adecuado para tu producto.


¿Qué es el plástico?

Es un material fabricado a partir de polímeros, que pueden ser obtenidos del petróleo o fuentes naturales como el gas o la biomasa. Se compone por largas cadenas de monómeros que le otorgan características únicas como flexibilidad, durabilidad y ligereza.

Una de las razones por las que es tan utilizado en la industria, es por su capacidad de adaptación. Al poder ser empleado bajo distintas técnicas como el moldeo por inyección, soplado o extrusión, permite que sea posible crear envases, tapas, botellas y piezas de distintas formas, tamaños y grosores.

Además, los diferentes tipos de plásticos pueden ser modificados mediante aditivos que mejoran su resistencia al calor, transparencia o reciclabilidad. Es gracias a esta versatilidad que se ha convertido en el material preferido para la fabricación de envases.

Tipos de plásticos de existen

Como mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de plásticos. Aquí te decimos cuáles son los más utilizados:

  • PET (Tereftalato de Polietileno): Es el más utilizado para envasar bebidas, productos cosméticos y de higiene personal gracias a su ligereza, resistencia y transparencia. Además, es 100% reciclable.

  • PEAD (Polietileno de Alta Densidad): Al ser más rígido que el PET, tiene mayor resistencia ante impactos y productos corrosivos como químicos, detergentes y lubricantes.

  • PEBD (Polietileno de Baja Densidad): Es más flexible y moldeable, lo que lo hace perfecto para bolsas, películas plásticas o tapas.

  • PP (Polipropileno): Se caracteriza por su alta resistencia térmica y química, por lo que se utiliza mucho para envasar productos que requieren esterilización.

  • PS (Poliestireno): Rígido, económico y transparente. Se emplea en la fabricación de vasos y charolas desechables para alimentos fríos. También existe una versión expandida (unicel) que se utiliza en empaques térmicos.

  • PVC (Policloruro de Vinilo): Tiene una buena resistencia mecánica y es impermeable. Ideal para envasar productos farmacéuticos, cosméticos e industriales.

Los distintos tipos de plásticos tienen características específicas que los hacen más aptos para ciertos usos. Su elección dependerá del tipo de producto, condiciones de almacenamiento y presentación deseada.

¿Qué se puede envasar en cada uno?

Elegir alguno de los diferentes tipos de plásticos es clave para garantizar la seguridad, durabilidad y apariencia de tu producto. Estos son algunos ejemplos:

  • PET: Ideal para bebidas, aceites, geles y cosméticos.
    PEAD: Perfecto para detergentes, shampoos, suavizantes y productos de limpieza industrial.

  • PEBD: Al ser más flexible, es recomendado para productos que requieran un fácil dispensado, como cremas o salsas.

  • PP: Excelente para envases reutilizables o recipientes de cocina que necesiten resistencia al calor o microondas. 

  • PS: Adecuado para empaques ligeros o envasar alimentos fríos.

  • PVC: Usado en cosméticos, fármacos y artículos que requieran barreras protectoras.

En Plastimex podrás encontrar productos elaborados bajo distintos tipos de plásticos. Conoce nuestro amplio catálogo de productos, contáctanos y elige ese envase, tapa o accesorio ideal que estabas buscando.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso de Privacidad
Línea ética

Copyright © 2025 | Todos los derechos reservados Maxipet S.A de C.V.