Cuando adquieres algún producto envasado en una botella de plástico, generalmente en la parte inferior tiene grabado un número y en ocasiones algunas letras. Esto tiene el fin de diferenciar el material con el que fue fabricado y saber si es o no un material reciclable. Los números fueron creados por la Sociedad de la industria de Plásticos para facilitar la identificación y separación de los envases en el año de 1988.
A continuación describiremos a que hace referencia cada número:
1 PET. Se refiere al Tereftalato de polietileno que es utilizado principalmente para la elaboración de envases para agua, juegos y bebidas carbonatadas. Es un plástico ligero y de gran resistencia por lo que es muy común encontrarlo.
2. PEAD. El Polietileno de alta densidad es un polímero de mayor densidad parcialmente cristalino y mucho más resistente que el PET por lo que está dirigido a la industria química, agroquímica o de limpieza, aunque también podemos encontrarlo en envases de bebidas lácteas y otros alimentos.
3. PVC. El policloruro de vinilo es un plástico muy versátil que puede ser rígido o flexible según el uso que requiera dársele. Puede ser empleado en la fabricación de envases para la industria farmacéutica, cosmética o cuidado del hogar.
4. PEBD. El polietileno de baja densidad es mayormente utilizado para envolturas de plástico como bolsas del supermercado, sin embargo, también es posible encontrarlo en envases cosméticos o farmacéuticos debido a su resistencia biológica y química.
5. PP. El polipropileno es un polímero semirrígido, suelen elaborarse tapas y envases para la industria alimenticia, es resistente a la corrosión y el calor por lo que es ideal para el resguardo de alimentos y su uso en el microondas.
6. PS. El poliestireno se le conoce como unicel y su uso está enfocado en la industria alimenticia.
7. Otros. Todos los envases que no entran en las clasificaciones anteriores o bien que contienen diversos tipos de plástico como materia prima pueden entrar en este rubro.
¿De qué sirve esta numeración?
Ayuda tanto a los centros de reciclaje como al consumidor para que poco a poco aprenda a identificar el tipo de plástico que está utilizando y pueda separar de forma más sencilla sus desechos con el fin de reutilizar o reciclar con el objetivo de reducir emisiones al medio ambiente.
Si conoces un centro de reciclaje te invitamos a que aprendas a identificar los tipos de plástico con los que tienes contacto, laves, desprendas la etiqueta, la tapa y deposites las botellas de plástico en los contenedores correspondientes para su correcto aprovechamiento.
Maxipet, en apuesta por el reciclaje
En Maxipet actualmente contamos con una campaña de reciclaje para todos nuestros clientes en los que premiamos el retorno de botellas y envases para su reciclaje. Creemos en la construcción de nuevas formas de consumo para contribuir al mejoramiento del medio ambiente.