Seguramente has escuchado o leído la frase “100% reciclable, biodegradabe o compostable” en un empaque, creyendo que son lo mismo. La realidad es que cada término es distinto. Por ello, son cada vez más los consumidores que se encuentran confundidos.
A continuación explicaremos con mayor detalle qué quiere decir la frase 100% reciclable y por qué es tan importante.
¿Qué significa que un envase sea 100% reciclable?
Primero es importante aclarar un punto clave: que un envase sea reciclable no significa que ya fue reciclado, sino que puede serlo. Es decir, sus materiales permiten que, tras su uso, pueda ser recolectado, procesado y transformado en un nuevo producto, en lugar de terminar en un vertedero.
Entonces, cuando se habla de un envase 100% reciclable, quiere decir que este fue fabricado con materiales virgenes, haciéndolo perfecto para ser tratado después de su uso.
¿Qué lo hace reciclable?
Para que un envase se considere 100% reciclable debe contar con que todos sus componentes puedan ser reciclados sin la necesidad de separar materiales incompatibles, implicando:
- Que esté fabricado con un solo tipo de material (por ejemplo PET o PEAD).
- No tenga recubrimientos, tintas o adhesivos que impidan el reciclado.
- Pueda ingresar al sistema de reciclaje de forma sencilla.
Un ejemplo claro son los envases plásticos fabricados 100% en PET, un material altamente reciclable que una vez recuperado, puede transformarse en nuevas botellas, fibras textiles u otros productos.
¿Cómo saber si un envase es 100% reciclable?
Es muy sencillo, puedes buscar en el envase los siguientes sellos:
- El símbolo de reciclaje (el triángulo con las flechas).
- El número con el que se clasifica el plástico (por ejemplo: 1 para PET, 2 para PEAD).
- Certificaciones o algun mensaje que indique que se puede reciclar.
Beneficios de estos envases
Cuando se utilizan estos tipos de envases para poder envasar nuestros productos, podremos encontrar múltiples ventajas, pero las 3 principales son:
- Reducción de residuos: Al poder reincorporarse al ciclo productivo, se evita que terminen como basura.
- Valor para la economía circular: Se fomenta un modelo más sustentable donde los materiales se reutilizan una y otra vez.
- Mejor imagen de marca: Los consumidores valoran cada vez más a las empresas comprometidas con el planeta.
Un envase 100% reciclable no es solo un lindo sello, es preocuparse por el cuidado del medio ambiente. Implica diseño consciente, uso responsable de materiales y una invitación a los consumidores a participar en la cadena del reciclaje.
Elegir este tipo de envases es un paso pequeño para cada uno, pero enorme para el futuro del planeta. En Plastimex tenemos el envase ideal para tu marca ¡Contáctanos para conocer más!