Los envases plásticos
El hombre ha desarrollado múltiples técnicas e inventos, entre los más útiles están los envases plásticos, como botellas de detergentes, lácteos, medicamentos, se trata de un material complejo pero que es muy sencillo de reciclar; tiene aplicaciones en la mayoría de los sectores industriales y con el paso del tiempo adquiere mayor importancia, es un material que han impulsado el avance de muchos negocios y aún faltan muchos usos por explotar. Está presente en juguetes, calzado, autopartes, utensilios del hogar y más productos. A continuación, explicaremos de forma sencilla de qué manera se manufacturan algunos de nuestros productos, estos procedimientos son los más utilizados para su elaboración por diferentes empresas.
Inyección
Hay diferentes procesos de fabricación del PEAD, sin embargo, entre los principales está el moldeo por inyección que permite fabricar piezas de gran calidad y variedad de formas sin la necesidad de detallado, es uno de los métodos más utilizados para la fabricación de envases de plástico. La máquina de inyección, tiene un dosificador en el que se ponen pequeños pedazos homogéneos del material, estos se dirigen a dos moldes que darán la forma que se requiera, se calientan con una resistencia para dar forma a los envases plásticos en donde posteriormente pasa a un sistema de enfriado, así es como en MAXIPET realizamos la fabricación de tapas.
Extrusión
El moldeo por extrusión es más bien ideal para la fabricación de artículos semiacabados, huecos o de gran longitud, tiene una función similar al de una máquina inyectora, el material se introduce para ser reblandecido y pasa por una boquilla, se pueden fabricar mangueras, laminas y otros objetos. El soplado es complemento del método por extrusión, a partir de un tubo extruido se moldean cuerpos huecos como botellas y envases de plástico, el tubo se introduce en un molde compuesto por dos piezas y se cierra, por medio del aire se le da la forma del molde, en MAXIPET esta técnica es usada para la fabricación de algunos de nuestros envases.
Los procesos explicados anteriormente son los principales para la fabricación de artículos compuestos de este material, las múltiples propiedades e innumerables aplicaciones industriales y comerciales, se explican gracias a sus infinitas estructuras moleculares.