Los plásticos y resinas son utilizados en la gran mayoría de las industrias, son materiales altamente necesarios para la fabricación, mantenimiento y transporte de artículos. Dependiendo del uso que se quiera dar serán los plásticos y resinas que se emplearán, cada una presenta características particulares.
Plásticos y resinas para envases
El PET y el PEAD son los materiales preferidos por los fabricantes de envases plásticos por la gran versatilidad que poseen, podríamos decir que en su mayoría son de este material, sin embargo, el PP comienza a tomar repunte.
PET
Utilizado principalmente en botellas con grado alimenticio, para bebidas o refrescos, es una resina altamente elástica pero resistente al calor y el impacto, lo que la hace ideal para el almacenamiento y transporte.
PEAD
Es empleado en la fabricación de envases para químicos, agroquímicos, solventes o que resultan peligrosos o inflamables. Su resistencia lo hace perfecto para este tipo de productos, es seguro contra el impacto, la corrosión y las altas temperaturas.
PP
Su nombre es polipropileno, era utilizado para hacer tapas plásticas, sin embargo, tiene cualidades muy parecidas al PET por lo que su uso para fabricar envases va en aumento.
Lo que tienen en común este tipo de plásticos y resinas es que son 100% reciclables, con el tratamiento adecuado es posible descontaminarlos y volver a producir botellas, envases, ropa, zapatos o utilizarlos en otras aplicaciones como juguetes, automóviles y más.
Aunque existe una tendencia que promueve la eliminación de los plásticos de un solo uso como son botellas y envases, principalmente dirigidos al sector de alimentos, lo cierto es que para la industria del embalaje este material es fundamental, incluso las cajas de cartón, requieren de un recubrimiento plástico para lograr que sea impermeable.
La estrategia que debemos seguir como consumidores y fabricantes es aprender a reconocer cuáles son los residuos plásticos que pueden tener un ciclo de vida extra y separarlos para facilitar la tarea del reciclaje.