Dirección Maxipet

Idioma

Redes sociales

Logotipo

Carrito de compra/cotización

La barrera en los envases plásticos

envases plásticos

La barrera en los envases plásticos

Cuando hablamos de barrera nos referimos a la propiedad con la que cuentan los envases que están en contacto con gases, aromas o sabores. Los fabricantes de envases y botellas de PET deben tener presente el material a contener. 

Lo primero que se debe tomar en cuenta es el tipo de producto a envasar, su vida útil, sensibilidad a factores ambientales, considerar  propiedades químicas es de suma importancia, esto se refiere a la oxidación, humedad, perdida de gases, contaminación microbiológica, degradación, etc., que podría haber si no se utiliza el embalaje correcto pues existe un tiempo determinado en el que el producto ya no puede ser vendido, el uso de envases adecuados preservará mejor sus propiedades como olor, sabor, textura y tiempo de vida.

El proceso de permeación tiene distintas etapas, en un primer momento la sustancia se absorbe en el material de barrera, generalmente se trata de gases o vapores, después se difunde a través de la pared de la barrera para finalmente permitir el paso de algunas partículas al interior del envase, en mayor o menor medida de acuerdo al material del que haya sido fabricado.

Generalmente las bebidas que se ven más afectadas son las bebidas carbonatadas y alimentos, dependiendo del espesor, calor, humedad y cristalinidad (referente al espacio intermolecular) será el grado de penetración.

Es por eso que los envases de PET para el empaque y embalaje de productos alimenticios y farmacéuticos son los preferidos por todas sus cualidades y propiedades como la ligereza, transparencia y flexibilidad. Esto le da un valor agregado a botellas y envases de PET debido a que los costos y la transportación resultan mejores y más sencillos.