Estudiantes de Colima convierten el bagazo de caña de azúcar en plástico
Estudiantes de Colima sorprenden al mundo con una alternativa ecológica: hacer plástico con bagazo de caña de azúcar, un residuo bastante común en la región. Este avance representa un paso muy importante para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ya que abre una puerta hacia el futuro de los bioplásticos. Te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog para que conozcas cómo realizaron este descubrimiento los estudiantes de Colima.
¿Qué es el bagazo?
Es un residuo fibroso que se obtiene a partir de la extracción del jugo de la caña de azúcar. Está compuesto por celulosa, hemicelulosa y lignina, componentes naturales que otorgan gran resistencia y flexibilidad y por lo tanto, le permiten convertirse en un bioplástico capaz de reemplazar al plástico convencional derivado del petróleo.
México es uno de los principales productores en América Laina y dado que genera grandes toneladas de bagazo al año, se ha optado por aprovechar este desecho y darle un buen uso. Gracias a diversos estudios y pruebas, ha sido utilizado como combustible o en la fabricación de papel, pero su potencial va más allá y los estudiantes de Colima lo hicieron posible.
¿En qué consiste este trabajo de los estudiantes de Colima?
Estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima (ITEC) trabajaron en un proyecto llamado “BioCane” que consiste en transformar el bagazo de caña de azúcar en un plástico biodegradable.
La intención de esta investigación es reducir la contaminación atmosférica que se puede generar debido a la inmensa cantidad producida de este desecho en la región, ya que en la actualidad es quemado o tirado.
Aunque también es verdad que el bagazo es utilizado como alimento para el ganado, hasta el momento no se ha aprovechado al 100% y es por ello que los estudiantes de Colima pretenden convertirlo en un bioplástico. Esto permitirá darle otros usos como el crear películas de empaque o ángulos perfiles.
El proceso de transformación se centra en una sustancia que utilizan para secarlo y triturarlo, produciendo una pasta con características similares a un plástico que posteriormente será depositada en moldes y dejada enfriar.
¿Por qué es importante esta aportación en la industria?
Este desarrollo por parte de los estudiantes de Colima es relevante debido a múltiples razones, tales como:
-
Reducción de residuos: Transforma un desecho en un producto útil, evitando su quema o acumulación excesiva.
-
Disminución de contaminación: Los bioplásticos hechos con bagazo se degradan más rápido y no liberan microplásticos.
-
Fomento económico: Impulsa un modelo en donde se reutilizan recursos locales, generando un valor agregado a la región.
-
Impulso estudiantil: Este tipo de proyectos demuestran el potencial del talento joven.
A través de la investigación y la innovación los estudiantes de Colima lograron transformar un desecho agrícola en una alternativa ecológica al plástico convencional, sin duda es un ejemplo que nos inspira a cuidar el medio ambiente.
En Plastimex contamos con un sistema de captación de agua de lluvia que nos permite abastecer nuestros sistemas de enfriamiento de toda la planta, así como baños y tarjas ¡Contáctanos!