Utilizar envases sustentables es esencial para combatir el modelo económico actual, donde nos encargamos únicamente de extraer, producir y desperdiciar. Por eso, para evitar que este modelo cause un impacto mayor en el planeta, es muy importante transformar y crear conciencia desde cómo gestionamos y fabricamos nuestros envases, hasta cómo los usamos y desechamos.
Los envases sustentables son aquellos que desde su fabricación son pensados de forma responsable, por lo tanto, el diseño y el material utilizado debe ser eficiente, funcional y disminuir su impacto con el medio ambiente. Conoce todo lo que necesitas saber sobre envases sustentables y economía circular.
Economía circular y envases
La Fundación Ellen MacArthur fue creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a la economía circular. Desde entonces, esta organización trabaja de la mano con gobiernos y empresas para construir una economía regenerativa y reparadora. Este enfoque busca que los productos sean diseñados y creados de manera que puedan ser reusados, reparados o remanufacturados y, si esto no es posible, entonces pretende que los materiales que los componen vuelvan a entrar en el sistema para ser utilizados en la fabricación de nuevos productos. De esta manera, se evita la depredación de los recursos finitos del mundo y la generación masiva de desechos.
En Maxipet estamos comprometidos con ofrecer envases sustentables y 100% reciclables, sin embargo, para que esto suceda se requiere de un trabajo en conjunto con la sociedad, ya que la correcta separación de residuos es fundamental para disminuir el impacto del plástico con el ambiente.
Envases de PET y economía circular
Para comprender mejor la economía circular para el plástico es necesario tener en cuenta que este material también ofrece soluciones sustentables, como el PET (polyethylene terephthalate), ya que requiere menos energía para su producción y procesado. Además, su durabilidad y versatilidad le permite adaptarse con facilidad al reciclaje, evitando el consumo de plásticos que sí representan un daño mayor para el medio ambiente.
Cuando hablamos de economía circular en los envases de PET nos referimos a toda una estrategia diseñada por el mercado que tiene como objetivo reducir el impacto negativo.
3 beneficios del PET para el medio ambiente
- 100% reciclable
- Utiliza menos energía y agua para su fabricación y reciclaje
- Menor huella de carbono
Para lograr que la economía circular sea una solución a nuestra problemática es indispensable que todos nos involucremos. En especial en lo que respecta al ciclo de vida del plástico, es esencial crear conciencia desde el sector privado que se encarga de producir el plástico, los gobiernos que regulan este tipo de productos y por último el consumidor final.