Empaques, envases y sustentabilidad
En los océanos la principal fuente de contaminación son los empaques y envases plásticos, es por esa razón que las empresas han buscado formas de disminuir este impacto y la industria del embalaje se ha enfocado en la innovación de estos productos que tanto daño causan a nuestro habitad.
Entre los avances que han logrado para reducir el daño al medio ambiente se encuentra la fabricación en envases sustentables, que se refiere a la modificación desde el diseño, proceso y materiales con los que regularmente se fabricaba un empaque.
Destaca principalmente la disminución de peso en los envases, es decir, que usa menos material del que normalmente se utiliza, por lo que es posible que con la misma cantidad puedan fabricarse más o bien también se apuesta por la inclusión de material reciclado, este tema se trata con delicadeza ya que la mayoría al ser productos para consumo humano, únicamente se permite su incorporación en un porcentaje determinado.
Otro de los retos que se plantea la industria del empaque es la integración de plásticos con base bio, se aborda como un desarrollo en los años venideros pues requiere de un cambio estructural en toda la industria de fabricación y reciclaje, pues incluye modificaciones tanto en las instalaciones, forma de producción, utilización y compuesto de la materia prima.
Las investigaciones, así como avances están enfocadas en ofrecer envases o empaques que brinden mayor tiempo de duración a los productos por un menor costo, de esta forma no sólo se disminuye el precio de fabricación y el daño al medio ambiente, sino también la merma de muchos de los artículos en el canal final de venta.
En el futuro la fabricación de envases con materiales diversos será una realidad y lo que hoy significa una fobia para la industria del reciclaje por la complejidad que implica será un miedo superado que brindará múltiples ventajas económicas y ambientales.