Vivimos en la era del consumo, cualquier cosa se puede vender, si bien la tendencia se inclina a lo digital existen muchos productos que aunque sean adquiridos online requiere de un empaque que las proteja durante el transporte.
Contaminación ambiental y envases
El problema viene con el uso desmedido en primer lugar e irresponsable por otra parte, para el primer problema muchos organismos mundiales y la industria ha decidido comenzar una estrategia para disminuir el impacto ambiental de todo tipo de embalaje. La primera acción es reducir la cantidad de material que se utiliza para la elaboración de los mismos, buscar opciones de materiales alternos que sean más amigables con el entorno y por último existe una idea de concientización a la sociedad con el fin de que opte por empaques más sustentables, además de un conocimiento amplio en separación de residuos.
¿Qué opciones tenemos?
El primer esfuerzo para que un envase pueda ser considerado ecológico es que sea reciclable, utilizar un material que después permita ser reutilizado para la elaboración de objetos o productos nos da un beneficio para el ambiente. Su diseño debe ser capaz de contener a la perfección el contenido, si un envase no es resistente o evita derrames no es funcional, es probable que la merma sea más que el ahorro y los beneficios que pudiera brindar el envase no sean funcionales en el transporte y almacenamiento.
Por otro lado, es importante que verifiques que la empresa donde tus envases serán elaborados cumpla con las normas internacionales de calidad, para evitar problemas de derrame o ruptura al transportarlos ya sea vía terrestre, marítima o aérea. Finalmente muchas empresas, principalmente en la industria de los alimentos han optado por otros materiales que resultan de menor impacto como el cartón, sin embargo, tienen algunas desventajas por su precio y fragilidad.
Además, hay productos que necesariamente implican el uso de polímeros como el PET o el PEAD, la utilización de cartón o plásticos de origen vegetal pueden ser una desventaja para muchos productos, por eso, se requiere la evaluación de un experto que garantice la seguridad del contenido. En MAXIPET somos expertos en determinar cuál es el envase ideal para cada producto, ponte en contacto con nuestros asesores y cuéntales tu proyecto.
El uso de polímeros de manera responsable
El uso de envases de PET es muy recomendable para múltiples sectores de la industria, este material cuenta con ventajas que no posee ningún otro, su flexibilidad y resistencia son las principales características por lo que es favorito y beneficioso para las empresas el envasado de cualquier clase de producto.
Con el uso correcto de una tapa y liner es posible equilibrar la presión que existe dentro del envase formado por gases en el caso de bebidas carbonatadas o algunos químicos. Por otro lado, resulta mucho más económico que el vidrio o el metal. Si bien, se pueden considerar la utilización de otros materiales como el cartón se debe tomar en cuenta su resistencia y el tipo de producto que deberá contener, además de contemplar si mantendrá intactas las cualidades durante el tiempo determinando de caducidad y asegurar el contenido.