Embalaje seguro de alimentos y bebidas
La industria de alimentos y bebidas es una de las cuales, las pruebas de calidad deben ser detalladas. El control exhaustivo es necesario ya que está dirigida al consumo humano y los productos pueden contener partículas contaminantes.
Si bien, envases, contenedores y botellas pueden estar limpios, es una exigencia del mercado la revisión del contenido antes de ser empacado. Existen distintas formas de mantener el control de calidad, antiguamente se realizaba a mano, mediante personal calificado que hacia pruebas y determinaba que todas las muestras estuvieran limpias para asegurar si el contenido era apto o no para empacar.
El paso por un detector de metales por un campo magnético es otra de las tecnologías que se utilizan para asegurarse que alimentos o bebidas no contengan alguna partícula metálica, se usa principalmente en dulces, cereales, harinas, botanas, pan, carne fresca, quesos y embutidos. El beneficio de este detector es que ahorra el gasto de envases que después deban desecharse pues el análisis se da antes del embalaje.
Otra de las maneras por las que se detectan contaminantes dentro de los productos es por rayos X, los cuales pueden detectar cuerpos extraños como metales, plásticos, piedras, cristales, huesos u otro tipo de materiales ajenos al producto, sin embargo, cuando la densidad de estos residuos y el producto pierden su efectividad, pero también funcionan para saber hay un producto roto, mal proporcionado, con densidad distinta, etc. Ya que se utilizan una vez que el producto está en los envases o botellas.
Por otro lado, el uso de envases de materiales adecuados para conservar los alimentos y bebidas herméticos es de suma importancia, se debe estudiar cual es el material que más conviene para empacar determinado producto asegurando higiene, conservación de propiedades y facilidad de transporte.