Para la fabricación de envases de PET y PEAD, y claro cualquier otro producto, son necesarios los controles de calidad para garantizar la seguridad del artículo y obviamente del consumidor. Estos deben cumplir ciertos estándares, asegurando su resistencia, inocuidad y funcionalidad. Si quieres conocer más sobre las prubaas por las que tienen que pasar los envases de PET y PEAD, sigue leyendo nuestro blog.
¿Qué son los controles de calidad?
Al conjunto de pruebas, inspecciones y procedimientos aplicados en la elaboración de algún producto para verificar que cumpla con los estándares establecidos, se le llama “Control de calidad”.
En el caso de los envases de PET y PEAD, este proceso asegura que cada uno tenga las características adecuadas de seguridad, resistencia, diseño y demás factores a considerar.
Las pruebas que suelen incluir son:
- Resistencia: Asegura que el envase soporte impactos, presiones o caidas de cierta magnitud.
- Hermeticidad: Comprueba que no existan fugas o filtraciones.
- Dimensiones: Garantiza el cumplimiento de las medidas exactas del diseño original.
- Visuales: Detecta defectos en los envases como grietas, deformaciones, burbujas o alguna otra irregularidad.
- Compatibilidad: Asegura que el plástico no reaccione de manera negativa con el producto a envasar.
¿Por qué son importantes para los envases de PET y PEAD?
Los controles de calidad son procesos que verifican que los envases de PET y PEAD cumplan con las especificaciones técnicas necesarias para proteger al producto que se va a envasar.
En caso del Tereftalato de Polietileno (PET) y Polietileno de Alta Densidad (PEAD), que son dos de los materiales más utilizados en la fabricación de envases plásticos, las pruebas de calidad son sumamente necesarias ya que son productos que utilizamos en nuestro día a día y su mala fabricación podría ocasionar daños de todo tipo.
Al ser usados para envasar alimentos, bebidas, productos cosméticos, de limpieza o higiene personal, químicos, detergentes y demás, estos controles asgeuran la transparencia, ligereza y resistencia para los envases de PET. En cambio para los de PEAD debido a que se utilizan más para sustancias agresivas, la alta resistencia a impactos, rigidez y durabilidad deben ser garantía.
En ambos casos, estas pruebas son cruciales para evitar problemas como contaminación de contenido, fugas, deformaciones o rupturas durante la transportación y almacenamiento del producto.
¿Cómo identificar si los envases de PET y PEAD pasaron por este proceso?
Existen varias formas de comprobar si los envases de PET y PEAD fueron sometidos a controles de calidad adecuados o no. Aquí te mencionamos algunas:
- Certificaciones: Las fábricas suelen contar con distintas certificaciones de calidad como la ISO, FDA o COFEPRIS que avalan la seguridad de sus procesos.
- Uniformidad: Todos los productos de un mismo lote deben presentar medidas, acabados y características idénticas.
- Pruebas de resistencia: El envase no debe presentar deformaciones, fugas o rupturas al manipularlo o transportarlo.
Plastimex es una empresa mexicana con un amplio catálogo de envases de PET y PEAD. ¡Contáctanos y encuentra el ideal para tu producto!