¿Cómo se fabrican las botellas de PET?
Las botellas de PET ocupan gran parte de la producción de plásticos debido a que son de los envases mayormente utilizados día con día. Tienen un gran impacto ya que sirven para el resguardo de múltiples productos, como aquellos de higiene personal, bebidas o medicamentos. Se utiliza principalmente el PET como materia prima gracias a su reciclabilidad, maleabilidad y resistencia. Su fabricación se basa en un proceso complejo que requiere supervisión constante por parte de ingenieros y expertos en la materia. Sigue leyendo nuestro blog para que conozcas más sobre las botellas de PET.
Fabricación de las botellas de PET
Es un proceso industrial altamente controlado que busca producir envases con dimensiones consistentes, buena estabilidad y compatibilidad con distintas líneas de llenado y sellado. Existen variantes según el tipo de botella y capacidad, pero por lo regular se resume en dos etapas:
-
Inyección de la preforma: La resina (trozos de plástico) se funde y se inyecta en un molde de alta precisión para crear las preformas, que son como tubos de ensayo. Aquí se definen aspectos clave que tendrá el envase, tales como acabado del cuello, gramaje, geometría y tolerancia.
-
Recalentamiento y estirado-soplado: Una vez lista, pasa por un horno que la calienta de forma uniforme para después entrar al molde de soplado. Ahí, una varilla estira la preforma y el aire a presión la expande hasta copiar la cavidad del molde, después, el sistema enfría el envase para fijar la forma final. Este proceso permite producir botellas de PET con buena claridad, estabilidad y desempeño.
Además, para asegurar consistencia se deben implementar controles de calidad como:
-
Dimensionales
-
Gramaje y resistencia
-
Funcionales
-
Visuales
Certificaciones aplicables
Cuando una empresa busca un proveedor de botellas de PET, las certificaciones ayudan a respaldar sus procesos, trazabilidad y control, aunque no siempre las mismas aplican para todos los proyectos. Estas son las más comunes:
-
ISO 9001:2015 (Sistema de Gestión de Calidad): Valida que el fabricante opera con procesos documentados, controles, mejora continua y enfoque a la satisfacción del cliente.
-
Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Relevantes cuando el envase se destina a sectores que requieren orden, limpieza, control de proceso y disciplina operativa, tales como alimentos, fármacos o cosméticos.
-
ISO 22000 (Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria): Es necesario para aquellos productos que vayan a entrar en contacto con alimentos y bebidas, garantizando su seguridad para el consumo.
-
Requisitos internos del cliente: Muchas marcas añaden listas de verificación propias: auditorías, control documental, trazabilidad, especificaciones, homologación…
¿En dónde conseguir botellas de PET?
Si buscas envases con un desempeño confiable, lo más recomendable es trabajar con fabricantes especializados que puedan acompañarte desde la petición hasta la entrega. Estas son algunas opciones ideales en donde puedes encontrar botellas de PET para tu negocio:
-
Fabricante directo: Ideal si necesitas grandes volúmenes, continuidad, especificaciones claras y soporte técnico.
-
Distribuidores industriales: Perfectos si requieres inmediatez o productos estándar. Es recomendable validar su origen, trazabilidad y consistencia.
-
Diseño a la medida: Si buscas un envase diferenciador o con requerimientos específicos, conviene elegir un fabricante que cuente con la capacidad de diseño y control de cambios.
Puntos a evaluar antes de elegir un proveedor:
-
Capacidad de producción.
-
Tiempos de entrega.
-
Catálogo de modelos.
-
Posibilidad de personalización.
-
Controles de calidad y trazabilidad.
-
Acompañamiento técnico.
-
Certificaciones
-
Disciplina operativa.
Si estás buscando botellas de PET para tu industria, en Plastimex contamos con un amplio catálogo de productos ¡Contáctanos y encuentra el envase, tapa y/o accesorio ideal para tu negocio!