Beneficios del plástico en la sociedad
El plástico es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial gracias a su adaptabilidad, resistencia y funcionalidad. Ha transformado en gran medida la forma en que vivimos, consumimos y producimos, pues está presente en prácticamente todo nuestro alrededor: transporte, tecnología, construcción, sector salud, alimenticio y muchos más. En este blog conocerás las contribuciones más relevantes que nos brinda el plástico.
¿Cómo se obtiene el plástico?
El plástico es un material sintético que se obtiene principalmente de sustancias orgánicas tales como celulosa, carbón, gas natural y petróleo. Su fabricación consiste en extraer estos recursos para obtener monómeros y luego transformarlos en polímeros, obviamente todo esto bajo distintos procesos químicos.
La fácil procesabilidad y resistencia, con relación a su peso, han hecho que el plástico sustituya a materiales como el vidrio, madera y metales en muchos usos y aplicaciones.
Existen diversos tipos de plástico, estos son los más populares:
- Tereftalato de Polietileno (PET)
- Polietileno de Alta Densidad (PEAD)
- Policloruro de Vinilo (PVC)
- Polietileno de baja Densidad (PEBD)
- Polipropileno (PP)
- Poliestireno (PS)
¿Por qué usar plástico y no otros materiales?
Al tratarse de un material en el cual puedes envasar, distribuir y conservar medicamentos, alimentos, bebidas, cosméticos, artículos de limpieza y un sinfín de productos, se ha convertido en algo insustituible para muchos sectores.
Parte de sus beneficios radica en que pueden ser reciclados o reutilizados (por ello cuentan con un número en la parte inferior que facilita la separación de otros residuos), además, cabe mencionar que a partir del plástico se fabrican las tuberías que distribuyen el agua eficientemente, depósitos de almacenamiento a bajo costo e instalaciones de riego.
A continuación te presentamos algunas ventajas de este material:
- Ligereza: Al ser mucho más liviano que el vidrio, metal o cerámica, el ahorro de combustible es evidente en la transportación, lo que se traduce en reducción de costos y emisiones de carbono.
- Resistencia: Tiene la capacidad de soportar cierto nivel de impactos, humedad y corrosión. Ideal para proteger productos en distintas condiciones.
- Versatilidad: Se adapta a las necesidades de cada industria gracias a que puede moldearse en casi cualquier forma o tamaño.
- Accesibilidad: Es un material de fabricación económica, permitiendo producir artículos accesibles para la mayoría de la población.
- Durabilidad: Dependiendo el tipo de plástico, será la vida últil del mismo, es por ello que algunos son utilizados en construcciones y el sector automotriz.
- Sostenibilidad: Con los nuevos avances tecnológicos, el plástico reciclado o los bioplásticos se han convertido en una alternativa igual de eficiente, reduciendo el impacto ambiental.
Contribuciones del plástico en la sociedad
Por todo lo anterior mencionado, podemos afirmar que la industria del plástico ha contribuído en mejorar a la humanidad, así como el cuidado ambiental, bienestar económico y desarrollo tecnológico.
Estas son algunas de las áreas mayormente beneficiadas:
- Salud
- Alimentación
- Tecnología
- Transporte
- Construcción
Lo único que falta es tener una sociedad mejor orientada e informada sobre el uso de este material aunado a la vida moderna, ya que cuando se gestiona correctamente, el plástico no es un enemigo.
Recuerda que Plastimex es una empresa mexicana que cuenta con un amplio catálogo de productos fabricados en PET, PEAD y PP ¡Contáctanos y encuentra el envase, tapa y/o accesorio ideal para tu producto!