La importancia del correcto reciclaje de las botellas de PET
La comodidad generada en la utilización de botellas plásticas ha provocado que el número en circulación aumente de manera exponencial. Por lo regular, las bebidas son las que ocupan este tipo de envases y son estas las que dependen mayormente de la industria del PET. A continuación te explicaremos qué importancia tiene reciclar y cómo hacerlo correctamente con las botellas de PET.
¿Qué son y cuáles son sus características?
Son envases fabricados con Tereftalato de Polietileno (PET), un tipo de termoplástico que se obtiene a partir de la polimerización de derivados del petróleo. Se caracteriza por ser transparente, resistente y apto para el contacto con alimentos y bebidas. Además, es 100 % reciclable, contribuyendo a una economía circular si se gestiona correctamente.
Dentro de las características principales que tienen las botellas de PET encontramos:
-
Transparencia: Muestra el contenido del envase sin necesidad de abrirlo.
-
Ligereza: Son menos pesadas que los envases de vidrio o aluminio.
-
Resistencia: Pueden soportar ciertos impactos y caídas.
-
Impermeabilidad: Actúan como una barrera frente a líquidos y, en ciertos grados, a gases.
-
Versatilidad: Tienen la capacidad de fabricarse en diferentes tamaños, formas y grosores.
-
Aptas para alimentos: No alteran el sabor ni el olor del producto.
-
Reciclables: Pueden volver a procesarse para elaborar nuevos envases u otros productos.
Ventajas
El uso de botellas de PET ofrece múltiples beneficios tanto para las empresas como para los consumidores, entre ellas destacan:
-
Económicas: Es un material rentable capaz de ofrecer envases de calidad a un costo competitivo.
-
Prácticas y seguras: Al ser ligeras y resistentes, disminuyen el riesgo de roturas y accidentes durante su uso, almacenamiento y transportación.
-
Sustentables: Cuando se reciclan correctamente, pueden ayudar a reducir la cantidad de residuos y el consumo de recursos naturales.
-
Personalización: Se adaptan fácilmente a la identidad de cada marca mediante diferentes diseños, colores, etiquetas y tapas.
¿Cómo funciona el reciclaje de las botellas de PET?
Existe un cierto desconocimiento respecto al reciclaje, pues muchas personas suelen utilizar nuevamente las botellas en las que bebieron agua o algún refresco rellenándolas de otra bebida. Esto puede ocasionar un fuerte foco de infección ya que una vez abierta, pierde su sellado hermético y queda expuesta a miles de bacterias, por lo cual, si no existe una correcta esterilización previa, su reutilización no es recomendable.
Para fabricar nuevas a partir de las ya recuperadas, sólo se utiliza un porcentaje de estas ya que al ser catalogadas como grado FDA, es decir que son aptas para el consumo humano, tienen restricciones de calidad e higiene. Sin embargo, existen otros productos que se pueden elaborar a partir de ellas, por ejemplo: camisas, mochilas, artículos para el hogar, etc.
La iniciativa de reciclaje de botellas de PET cuenta ya con varios adeptos; hay muchos centros que pagan por ellas y otros que han instalado máquinas recolectoras dando a cambio descuentos y/o puntos para realizar compras en distintos establecimientos con el fin de incentivar esta práctica.
En Plastimex estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, es por ello que contamos con un sistema de captación de agua de lluvia que nos permite abastecer nuestros sistemas de enfriamiento de toda la planta, así como baños y tarjas ¡Contáctanos!