Diferencias entre el PET y otros tipos de plástico
El PET es uno de los materiales mayormente utilizados por muchas industrias, sin embargo, no es el único tipo de plastico que existe, hay muchos más. Cada uno tiene características especiales que lo hacen ideal para la fabricacion de ciertos productos. En este blog te explicaremos cómo se clasifican las distintas variaciones de este material, cómo identificarlas y qué importancia tiene conocer no solo el PET.
¿Qué es el PET?
Es un polímero con alto grado de cristalinidad que puede ser utilizado de múltiples formas. Principalmente es usado en la industria alimenticia con el fin de proteger y llevar estériles los productos de consumo humano. De igual forma, funcionan como embalaje para la industria farmacéutica, cosmética y naturista.
Dentro de las principales características que tiene el PET y que lo hacen sumamente popular entre sus competidores, los envases de vidrio y las latas de aluminio, encontramos:
-
Maleabilidad
-
Alta duración
-
Resistencia a ciertas temperaturas y desgaste
-
Ligereza
-
Economía
Clasificación del plástico
Aunque a simple vista este material puede verse igual, en realidad existen varios tipos. Cada uno se puede identificar con un número en la parte superior del envase o producto:
-
1. PET (Tereftalato de Polietileno): Mayormente usado para botellas de agua y refrescos.
-
2. PEAD (Polietileno de Alta Densidad): Con él se fabrican envases para leche, químicos (detergentes por ejemplo), tapas y juguetes.
-
3. PVC (Cloruro de Polivinilo): Puede ser utilizado para el recubrimiento de cables, tuberías, tapicería, aparatos médicos y envases de alimentos.
-
4. PEBD (Polietileno de Baja Densidad): Se usa en la elaboración de bolsas de plástico y envolturas.
-
5. PP (Polipropileno): Para envases de alimentos y piezas automotrices.
-
6. PS (Poliestireno): Ideal para fabricar aislantes de calor, cascos, estuches para CD, envases de espuma y alimentos para llevar.
-
7. Otros: Aquí entran los plásticos diversos que no se ajustan a las categorías anteriores.
Importancia de conocer los tipos de plástico
Conocer las variaciones de este material es clave ya que podrás elegir el envase adecuado para tu producto. No todos los tipos de plástico se comportan igual: algunos tienen un mejor desempeño al entrar en contacto con alimentos, otros ofrecen mayor rigidez o resistencia química.
Identificar si se requiere PET o cualquier otro, ayuda a asegurar la compatibilidad con el contenido y estabilidad durante su almacenamiento y transportación. Entender sus características técnicas permitirá reducir fallas y mantener un estándar alto de calidad.
Además, como se mencionó en el punto anterior, se acordó que cada envase o producto de plástico debe llevar un número con el cual se pueda identificar a qué tipo pertenece. Esto con el objetivo de realizar la correcta separación de desechos y así, poder reciclarlos o reutilizarlos de forma adecuada para un mejor cuidado del medio ambiente.
Plastimex es una empresa mexicana que cuenta con un amplio catálogo de productos fabricados en PET, PEAD y PP ¡Contáctanos y encuentra el envase, tapa y/o accesorio ideal para tu negocio!