Dirección Maxipet

Redes sociales

Idioma

De envases PET a arquitectura

El reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos ha tomado gran importancia permitiendo crear nuevos materiales, también en el sector de la construcción. Mismos materiales que son resistentes y sobre todo, son económicos. 

Uno de los materiales resistentes que tiene una gran posibilidad en la industria de la construcción, es el plástico denominado PET, que por sus características y resistencia,

se puede utilizar en forma de botellas o se puede procesar para formar tabiques o piezas modulares para la construcción de muros, losas, celosías o bien, para la construcción completa de edificaciones.

 Existe un proyecto denominado Eco Ark, que representa un gran ejemplo de cómo el PET puede ser trnsformado en un material de suma resistencia y duración,permitiendo construir estructuras habitables y muy resistentes.

Así como este proyecto, también existen otros como el del ingeniero Peter Lewis de la empresa Byfusion, que creó una máquina para transformar plástico en bloques o tabiques. El proceso de elaboración es similar al de Eco Ark puesto que las botellas de plástico una vez dentro de la máquina, son lavadas y posteriormente presionadas en forma de tabiques, convirtiéndose en bloques altamente resistentes , utilizados normalmente en muros de carga y contención.

 

En la actualidad en América Latina, se han tomado cartas en la materia del reciclaje debido al proyecto “Tabiques de botella” en la Universidad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En este proyecto el PET es molido y se utiliza como reemplazo de la piedra y 60% es la arena, dando como resultado; tabiques, tejas, losas y páneles.

En este proyecto, el primer paso se tienen que clasificar las botellas por color, después estas se compactan y posteriormente se introducen en un molino, para transformarlas en polvo. El siguiente paso es la mezcla con el cemento, arena y un químico que mejora esta combinación y al final esta mezcla se convierte en viguetas o bloques para levantar paredes, techos o pisos.

Una de las grandes ventajas de este material es que permite tener piezas más ligeras, comparadas con los materiales con los que normalmente se contruyen lasedificacionesTodos los proyectos, nos permiten ver que podemos reutilizar los materiales como los envases PET, para la generación de nuevos productos a un costo menor e igual de funcionales para reemplazar a los ya existentes en el mercado. Estos proyectos representan quizás una oportunidad de vivienda para aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos suficientes, para absorver los costos de materiales de contrucción más comerciales.

 

 

 

 

 

 

 

De envases PET a arquitectura

El reciclaje de desechos orgánicos e inorgánicos ha tomado gran importancia permitiendo crear nuevos materiales, también en el sector de la construcción. Mismos materiales que son resistentes y sobre todo, son económicos. 

Regístrese para leer más...

¿Dónde estamos?

Contacto

Tel /Fax:
(0155) 5272-9719
(0155) 5276-2977

Llamar

Av. Central No.206, Col. San Pedro de los Pinos, Del. Alvaro Obregón, C.P. 01180, Ciudad de México.